– Versión de terminología básica –

Sabemos que lo estabais esperando. Sabemos que era el momento. Por ello…

REGRESAN LAS CURIOSIDADES SCOUT!!

La primera curiosidad viene de la mano de Akela, que nos va a instruir en el lenguaje utilizado en el mundo scout en esta edición de Diccionario Scout para ociosos.


Escultismo: del inglés Scouting. Es el mayor movimiento juvenil del mundo. Busca educar en valores y en la naturaleza a los jóvenes de todos los rincones del mundo, realizando pues una labor de formación y educación no reglada que forme a buenos ciudadanos. 

Scout: significa explorador, persona que se guía, vive o/y proclama el escultismo. Forma de vida. Una vez scout, scout toda la vida.

Secciones/Ramas: etapas del escultismo en la que se divide un grupo scout. Cada etapa trabaja con unos rangos de edad por lo que adapta las enseñanzas y experiencias a las necesidades de todos los jóvenes scouts en diferentes momentos de su vida.


Colonia: sección formada por los castores, miembros del grupo de entre 6-7 años. Su lema es compartir.

Castores: miembros del grupo scout que pertenecen a la sección de la Colonia.

Manada: sección formada por los lobatos, miembros del grupo de entre 8 a 11 años. Basada en la metodología del Libro de las tierras Vírgenes, o más conocida su adaptación “El libro de la selva”. Cuyo lema es: Haremos lo mejor.

Lobato: miembro del grupo scout que pertenece a la rama/sección de la Manada.

Tropa o sección scout: sección formada por jóvenes de 12 a 15 años. Es la sección básica del movimiento scout, ya que fue la inicial, es por ello que recibe el nombre de sección scout. Su lema es Listos.

Tropero: miembro del grupo scout que pertenece a la rama/sección de Tropa o sección Scout.

Esculta: sección formada por los escultas, miembros del grupo de entre 16 a 18 años. Cuyo lema es Unidad. También se dice de la persona que se encuentra en dicha etapa del escultismo.

Clan: sección formada por los rovers, miembros del grupo de entre 19 a 21 años. Cuyo objetivo es inculcar la importancia del servicio a la comunidad, hacia el grupo y hacia el mundo.

Rover: miembro del grupo scout que pertenece a la rama/sección de Clan.

Rover en servicio: miembro del grupo scout que pertenece a la rama/sección de Clan y que está aprendiendo a ser scouter, por lo que trabaja de la mano de los diferentes kraales con y para los miembros del grupo, de aquí que su lema sea: servir.

Comité: sección formada por padres de miembros activos o no del grupo scout así como antiguos miembros. Voluntarios que ayudan al buen funcionamiento del grupo. Dicha sección no tiene una edad concreta, está abierta a todo aquel que quiera contribuir con el grupo.

Kraal: sección formada por los scouters, miembros del grupo mayores de 21 años. Aquella sección que se encarga de la educación directa a los miembros del grupo. Su lema es: siempre listo para servir.

Scouters: monitores responsables de la educación y cuidado de los miembros del grupo, así como la gestión de la asociación. Forman parte de la sección Kraal.

Viejos lobos: scouters de la sección de manada, que trabajan y juegan con los scouts de entre 8 y 11 años.