SECCIÓN SCOUT

eTambién llamada Tropa, es la sección de un grupo scout que comprende a los niños preadolescentes entre 12 y 15 años. La tropa es la sección con la que se inició el movimiento scout fundado por Baden Powell a principios del siglo XX, y su base y métodos se reflejan en el libro “Escultismo para muchachos”, de Baden Powell y se complementa con “El sistema de Patrullas”, de Rolland E. Phillips.

La Sección Scout de nuestro grupo se llama “Anima Silva”, consta de cuatro patrullas de scouts (Halcones, Hurones, Linces y Panteras) y una patrulla formada por el kraal de scouters (Mapaches).

 

FUNCIONAMIENTO DE LA SECCIÓN

La Sección Scout continúa con la labor educativa de la Manada y está pensada para que sean ellos mismos los dueños de su propio desarrollo. Para ello se organizan en grupos de 6 a 8 scouts llamados patrullas, que propician actitudes de amistad, cooperación y participación.

Cada una de las patrullas tiene el nombre de un animal, con grito, tradiciones y símbolos creados por los mismos integrantes de la patrulla. Estas tienen un guía, que es la persona más experimentada de la patrulla tanto a nivel de técnicas y conocimientos scouts como a nivel madurativo, y es el apoyo para desarrollar la progresión scout de todos sus patrulleros. El subguía es la persona que ayuda al guía dentro de la patrulla y es un papel de vital importancia para la patrulla, ya que de otra forma recaería toda la responsabilidad de la patrulla sobre una misma persona.

A su vez estos guías y subguías se apoyan entre ellos para hacer avanzar a sus patrullas. Esta estructura de la sección permite que haya una competitividad sana entre las patrullas y desarrollar habilidades y actitudes tan importantes como:

  • El trabajo en equipo
  • La convivencia en grupo y tomar decisiones en grupo
  • Apreciar su propio rendimiento y superarse
  • Ejercer habilidades sociales

 

 

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

oA parte de los juegos de desfogue que requieren de actividad física, la Sección Scout empieza a realizar otro tipo de actividades como las dinámicas. Estas se realizan con un fin educativo y sirven para reforzar su trabajo en equipo, su afecto por los demás, su autoestima…

 

Actividades medioambientales para estar en contacto con la naturaleza: Recogida de residuos en el bosque, acampadas, campamentos y rutas.

pCharlas adecuadas a su edad y a sus inquietudes, con temas importantes para su desarrollo como la sexualidad, adicciones, técnicas scouts, seguridad en internet y redes sociales, medioambiente…

Talleres de muchos tipos y finalidades: Instrumentos, cabuyería, camisetas, decoración, hornos solares…

La aventura, actividad estrella de la sección, en la que son ellos mismos los que idean, eligen, planifican, llevan a cabo, evalúan y celebran un proyecto que han elegido y trabajado durante toda una ronda.

Ejemplo de la aventura de la ronda 2013-2014, viaje de 5 días a San Sebastián a visitar a nuestro scouter que vive en el norte.

 

 

l

 

¡Y si quieres saber más tendrás que venir a vivirlo por ti mismo!

Xema, Kraal de Tropa, patrulla Mapaches.

Logo Patrulla Mapaches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.