SECCIÓN SCOUT

eTambién llamada Tropa, es la sección de un grupo scout que comprende a los niños preadolescentes entre 12 y 15 años. La tropa es la sección con la que se inició el movimiento scout fundado por Baden Powell a principios del siglo XX, y su base y métodos se reflejan en el libro “Escultismo para muchachos”, de Baden Powell y se complementa con “El sistema de Patrullas”, de Rolland E. Phillips.

La Sección Scout de nuestro grupo se llama “Anima Silva”, consta de cuatro patrullas de scouts (Halcones, Hurones, Linces y Panteras) y una patrulla formada por el kraal de scouters (Mapaches).

 

FUNCIONAMIENTO DE LA SECCIÓN

La Sección Scout continúa con la labor educativa de la Manada y está pensada para que sean ellos mismos los dueños de su propio desarrollo. Para ello se organizan en grupos de 6 a 8 scouts llamados patrullas, que propician actitudes de amistad, cooperación y participación.

Cada una de las patrullas tiene el nombre de un animal, con grito, tradiciones y símbolos creados por los mismos integrantes de la patrulla. Estas tienen un guía, que es la persona más experimentada de la patrulla tanto a nivel de técnicas y conocimientos scouts como a nivel madurativo, y es el apoyo para desarrollar la progresión scout de todos sus patrulleros. El subguía es la persona que ayuda al guía dentro de la patrulla y es un papel de vital importancia para la patrulla, ya que de otra forma recaería toda la responsabilidad de la patrulla sobre una misma persona.

A su vez estos guías y subguías se apoyan entre ellos para hacer avanzar a sus patrullas. Esta estructura de la sección permite que haya una competitividad sana entre las patrullas y desarrollar habilidades y actitudes tan importantes como:

  • El trabajo en equipo
  • La convivencia en grupo y tomar decisiones en grupo
  • Apreciar su propio rendimiento y superarse
  • Ejercer habilidades sociales

 

 

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

oA parte de los juegos de desfogue que requieren de actividad física, la Sección Scout empieza a realizar otro tipo de actividades como las dinámicas. Estas se realizan con un fin educativo y sirven para reforzar su trabajo en equipo, su afecto por los demás, su autoestima…

 

Actividades medioambientales para estar en contacto con la naturaleza: Recogida de residuos en el bosque, acampadas, campamentos y rutas.

pCharlas adecuadas a su edad y a sus inquietudes, con temas importantes para su desarrollo como la sexualidad, adicciones, técnicas scouts, seguridad en internet y redes sociales, medioambiente…

Talleres de muchos tipos y finalidades: Instrumentos, cabuyería, camisetas, decoración, hornos solares…

La aventura, actividad estrella de la sección, en la que son ellos mismos los que idean, eligen, planifican, llevan a cabo, evalúan y celebran un proyecto que han elegido y trabajado durante toda una ronda.

Ejemplo de la aventura de la ronda 2013-2014, viaje de 5 días a San Sebastián a visitar a nuestro scouter que vive en el norte.

 

 

l

 

¡Y si quieres saber más tendrás que venir a vivirlo por ti mismo!

Xema, Kraal de Tropa, patrulla Mapaches.

Logo Patrulla Mapaches

Un comentario en “Tropa

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely
    donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your
    RSS feed to my Google account. I look forward to brand
    new updates and will share this website with my
    Facebook group. Chat soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.