Nuestras raíces

El curso escolar 1969-1970 funcionaba maravillosamente en el Colegio la Salle de Paterna. Estábamos en el patio. Era el recreo de las 11 de la mañana. Domingo Riera, un alumno de mi clase de 4º, se me acerca y me pregunta:

– Félix, ¿por qué no hay scouts en el colegio?

– Y, ¿qué son scouts? Le pregunto yo.

Me explica todas las aventuras y desventuras de su Grupo: promesa, la buena acción diaria, que si B-P inventó… y promete ponerme en contacto con alguien más conocedor del tema… El 22 de diciembre acudí a la tienda scout del Sr. Lara, sita en la esquina de la calle de las Comedias con la calle El Mar, y allí conocí al Pater Ricardo Puig, sacerdote experimentado y que llevaba un grupo en Benicalap, el grupo Wig-Wam.

El Sr Puig me puso en contacto con Joaquín Madrid “Chimo”, jefe del grupo scout de Benicalap, y con 3 scouts de clan (Roger, Quique y Tomás) de dicho grupo, de los cuáles los últimos dos vivían en Paterna…

Fue con estos últimos scouts con los que habló el hermano Félix sobre el proyecto y para futuros contactos, ya que todos se ofrecieron en actitud de servicio para el proyecto. Roger se ofreció como Jefe de Grupo.

El colegio les concedió el uso de una casa en la calle San Luis Beltrán, 5, la denominada “casa blanca” que utilizarían como primer local.

El 15 de Enero aparecen los primeros muchachos (4 del Colegio y 6 de la Escuela). Con ellos se forman hacia final de mes las dos primeras patrullas (LOBOS y CUERVOS). Jefe de Tropa era Roger y como guías Quique y Tomás.

De esta manera quedaba formado el IX Mocasín, (grupo adscrito a AVDE, Asociación Valenciana de Escultismo), que adoptó los colores de Paterna como propios para su pañoleta, amarilla con ribete negro.

Las primeras Promesas Scouts tienen lugar en la “Finca La Rosa”, cerca de la Font del Berro (Paterna), mientras que la primera acampada como IX Mocasín se produce en el “Plà de la Vallesa”, lugar igualmente cercano a Paterna.

hjvg

Grupo de scouters fundador del

Grupo: IX Mocasín

Por razones sociológicas la dirección del Colegio optó por darles otro local, más apto para los menesteres de un grupo scout….y tras un año de transición e inestabilidad, se instalaron en un chalet que había utilizado con anterioridad la “Editorial Bruño”.

En ese lugar, el IX Mocasín ocupa el bajo, mientras que en el piso de arriba se instala una tropa libre acabada de formar con alumnos del Colegio.

En el mes de Julio del 72 el Colegio organiza por medio del Hno. Juan Manera una marcha de 12 días por la provincia de Teruel: desde Bronchales a Fuente Coveta en el pueblo de Guadalaviar, Villar del Cobo y Griegos.

A esa marcha acude la tropa libre, alumnos del Colegio, y por invitación miembros del IX Mocasín. Al finalizar el evento, los Hermanos organizadores de la marcha deciden crear el grupo La Salle y olvidarse del IX Mocasín. En este Chalé realmente es donde nació el grupo scout La Salle 214 tras el embrión del IX Mocasín.

En el chalé trabaja ya el Grupo scout la Salle 214, están el Hno. Ángel Fallado y Hno. Amado Gracia con el Hno. Félix. La ronda 1972/73 se inicia con la tropa libre convertida en Grupo Scout La Salle, y utilizando ya la pañoleta naranja con ribete azul. El hermano Félix era entonces el Jefe de Grupo. El primer campamento como Grupo Scout La Salle se produce en el verano de 1973 en la Fuente Cobeta (Villar del Cobo, Teruel), fue un campamento montado por la ASOCIACIÓN y lo dirigía el P. Ricardo, no fue del agrado de los padre y se decidió montar los campamentos por nuestra cuenta, el primero de invierno tiene lugar en Arcos de las Salinas. Asimismo, otras tradiciones no tardan en aparecer, y de esta manera unas cuartillas llamadas “Contacto” serían sin saberlo el germen de nuestra conocida revista “Fogata”. El Grupo se asocia entonces en ASDE, Asociación de Scouts de España, adscrito con el número 214 a la zona XV (Valencia).

A finales de los 70 tiene lugar un nuevo cambio del local, y el Grupo se traslada del chalé a los locales de la escalera del polideportivo del Colegio, locales que serían ocupados por el Grupo Scout hasta finales de los 80.

En los años 80 hubo un cambio de estructura y ASDE pasó a ser una federación, pasando el Grupo a estar asociado en Scouts Valencians, asociación federada a ASDE. Por las ventajas que tenía, el Grupo Scout decide formar parte de la Federación Española de Montañismo. Se federa como Sección de Montaña adoptando este nombre por asuntos de estatutos, seguro, etc. Hasta estos momentos sólo existía la sección de Tropa, formada por un gran número de alumnos internos, es en la ronda 1973/74 cuando se crean la Manada y el Clan. En la ronda siguiente aparece la Unidad Esculta y al final de la misma desaparece. El Clan y la Unidad Esculta no coincidían, y según la ronda tenían más o menos vida, teniendo una permanencia, como sección, bastante irregular. Se debía a la ausencia de chavales o al desinterés alcanzado a una edad. Otra novedad llega en la ronda 1976-1977. Es la formación de una tropa femenina, ante el interés de algunas chicas familiares o amigas de scouts. En la ronda siguiente ya habían patrullas mixtas. En esos momentos, el Grupo se traslada de nuevo, esta vez hasta el actual local, momento que coincide asimismo con un cambio de imagen, traducido en un nuevo escudo diseñado por Juan Casado y que se ha seguido utilizando desde entonces.

Durante la década de los 80 el Grupo pasa por varios altibajos en cuanto a miembros, especialmente a mediados de la década (1984), momento en el cuál la Tropa tan sólo cuenta con la patrulla Hurones. En la ronda 1986-1987 mejora la situación, aumentando el número de socios de forma continuada hasta estabilizarse en cifras cercanas al centenar durante los 90. En 1986 se forma el Clan Pasenju, que desapareció en abril de 1990, cuando todos los rovers pasaron a ser scouters por necesidad del Grupo. Tras una temporada sin rovers, en enero de 1991 se forma el Clan Azahar, que no ha dejado de tener rovers desde entonces.

Durante el campamento de verano de 1999, en el Valle de Hecho, vuelve a abrirse una Unidad Esculta, que recibe el nombre de Ksatriya Shakty. A comienzos de la ronda solar 2002- 2003 se forma, por primera vez en la historia del grupo, la sección de los más pequeños: Los Castores. Sección que duró hasta la ronda de 2004-2005, debido a la falta de scouters para poder hacerse cargo. Fue una época en la que el grupo se vio muy disminuido a nivel de socios y de scouters, funcionando con apena 4 o 5 scouters. Motivo que llevó al Can Azahar a que funcionase a intervalos, ya que a los pocos meses de estancia en el Clan ya eran llamados para desempeñar funciones de Rover en Servicio y Scouter.

Sin embargo, el campamento de verano 2010 fue una fecha y un evento único en la historia del grupo. El Grupo Scout La Salle 214 participaba en su primer Jamboree. Este tuvo lugar en Austria, para celebrar el centenario del movimiento Scout allí. El campamento tuvo dos partes; una primera, del 24 al 2 de agosto, en un campamento solo nuestro grupo. Y un segundo campamento del 2 al 12 de agosto en el Austrian Jubilee Jamboree: urSPRUNG. en este segundo campamento no no participó la Manada de nuestro grupo.

Tras este campamento y con la nueva hornada de scouters pasados de Clan; Pepe Esteso, Isidro Villanueva, Carlos García, Antonio Martínez, David Rubio y Adrián García, tras realizar los cursos de formación en Animador Juvenil y colocarse como coordinadores y ayudantes en las secciones, se realizaron campañas de captación en La Salle y el Liceo hispano de Paterna, creciendo el grupo considerablemente cada ronda hasta la fecha. Tras el campamento de verano de Griebal (2011), el coordinador de grupo Pablo Salvador, responsable de que el grupo se mantuviese abierto en sus horas más bajas se despedía con un; “hasta luego” dejando a los nuevos scouters con la coordinación de grupo, pero sabiendo que siempre se podría contar con el cuándo volviese a ser necesario.

A partir de la ronda 2006, el grupo empezó a formar parte de la Asociación Juvenil SalleJoven, participando un representante del grupo en las reuniones de esta, para organizar eventos donde se juntaban grupos juveniles que les unía el espíritu de La Salle, tanto grupos scouts, como de fe, tiempo libre, etc. A raíz de esta organización hemos participado en los tres campamentos para scouts de La Salle (laSalleJam’s) que se han realizado, uno cada dos años.

El Clan se cerró definitivamente cuando Xema Benlloch pasó a ser Scouter de Tropa en la ronda 2011-2012. Hasta la actualidad, ronda 2014-2015, que reanudo su actividad con 6 Rovers en Servicio; Adrián Campos, Yaiza Murillo, Pablo Benlloch, Dani Salas, José Miguel Álvarez y Sara Barbeta, poniéndose a trabajar en las secciones de Manada y Tropa, al tiempo que trabajan en poner en funcionamiento la sección de Clan, preparándola para los nuevos rovers que entrarán próximamente.

Por ello, si has formado parte en alguna o otra medida del grupo Scout La Salle 214 en estos 46 años, en palabras de mi amigo Akela; has hecho historia. Porque por este grupo han pasado cientos de jóvenes, donde han aprendido a vivir en la naturaleza, a compartir, a hacer lo mejor, a estar listos y unidos, a servir y a ser hombres y mujeres libres. El grupo sigue listo y con ganas de aguantar por lo menos 40 años más, con nuevos proyectos e ilusiones. Por ello ya estamos embarcados en la organización de La Salle Jam 2016, donde esperamos acoger a grupos scouts La Salle de toda España.

Esperamos que sigáis haciendo historia con nosotros.

Un apretón de mano zurda y Buena Caza