Carta de una madre Scout del Comité Ikki

Queridas familias y secciones:

El Kraal de responsables nos da la oportunidad de explicar las funciones del comité, a que nos dedicamos y hacer un repaso de las diferentes actividades en las que hemos participado durante la pasada Ronda Solar.

Antes de escribir este artículo, me informe un poco de cómo funcionan otros comités de padres, y la verdad, nuestro comité es un poco-bastante diferente. Podríamos decir que es un más anárquico. Lo cual no quiere decir que no funcione bien. Al contrario.

Aquí no tenemos cargos dentro del comité, tipo presidente, secretario, tesorero…. Tampoco elegimos “democráticamente” a sus miembros. Cualquiera que quiera entrar es bienvenido. Mas democrático que eso…. Cada año se revisa su composición. Siempre están los “irreductibles scouts”. Pero también se incorporan caras nuevas.

Sí que es cierto que cualquier comité tiene unas funciones básicas, que son:

  • Cooperar con el equipo de jefes en el objetivo de la educación integral de los muchachos según el proyecto educativo del Escultismo.
  • Colaborar con el consejo de grupo en la búsqueda de recursos (humanos, materiales, económicos, y de cualquier otra índole…) que repercutan en la mejora continua de las actividades desarrolladas por el Grupo.
  • Ayudar y respaldar al Coordinador de Grupo y Coordinadores de las Ramas en las tareas que necesiten.
  • Participar en las actividades de la Asociación o de cualquiera de sus Unidades, siempre que sea necesario, a petición del Consejo de Grupo o de los monitores de las mismas.
  • Mantener relaciones constantes con los padres, madres o tutores de los scouts, favoreciendo su integración y conocimiento del Movimiento scout.
  • En los campamentos de Navidad, Semana Santa y verano asistirán padres o madres en apoyo de los responsables, para labores de cocina, intendencia, transporte y representación, asistiendo a los Consejos de Campo con voz y voto.
  • Colaborar en la elección e inspección previa de los lugares de acampada.
  • Contratación de los medios de transporte, a propuesta del Tesorero.

Pero realmente, todo esto y mucho más, se resume en una tarea:

Todas aquellas que le asigne el Consejo de Grupo.

 

Aunque realmente, más que fijarnos en las funciones del comité, deberíamos centrarnos en los requisitos para formar parte de él.

  1. Ganas e ilusión por aportar un granito de arena al grupo, con el único reconocimiento de: hacer felices a los demás.
  2. Ser capaz de trabajar con diferentes padres, respetando opiniones y criterios.
  3. No medir el esfuerzo de cada padre. Cada uno aporta con lo que puede y con lo que tiene.
  4. Cada padre aportará el tiempo del que disponga sin criticar negativamente al resto de padres.
  5. Ser claros y consecuentes con el compromiso que adquieren.

 

¿Y qué espera el Grupo Scout del Comité de Padres?

COLABORACIÓN Y APOYO AL KRAAL. RESPETO, TOLETANCIA Y EMPATÍA. COMPAÑERISMO, SER UN GRUPO ABIERTO Y DIVERSO, Y GENERAR BUEN ROLLO ENTRE TODOS. APOYO EN LA INTENDENCIA EN ACAMPADAS Y CAMPAMENTOS; PRINCIPALMENTE EN LA COCINA. CONTINUAR CON ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA ENTRE KRAAL Y COMITÉ DE PADRES.

Pero vamos al grano. Realmente que hacemos en este comité???

Preparamos y documentamos las subvenciones; nos encargamos de organizar y montar el bar para las comuniones (de ahí sacamos bastante dinero para el grupo); buscamos sitio para la acampada de la chuletada y nos encargamos de organizar las actividades de los padres y de la compra; pensamos y diseñamos el vestuario y la animación para el festival de la canción; nos encargamos de toda la compra y logística relacionada con cocina para los campamentos; solventamos pequeños problemas con los papeleos de los permisos y titulaciones para los campamentos; conducimos furgonetas; matriculamos a quien lo necesite; organizamos actividades conjuntas con el kraal; escribimos artículos en la revista Fogata; nos disfrazamos en la cena aniversario de Navidad; compartimos cenas, incluso con los scouters cuando no traen; apoyamos o sustituimos al kraal siempre que haga falta (mercado de asociaciones…..); este año tenemos un nuevo reto: LaSalleJam 2016…

En definitiva, hacemos todo lo que nos piden, y más. Pero sobre todo, NOS REIMOS MUCHO Y LO PASAMOS MUY BIEN.

¿Quién dice que sólo se puede ser scout cuando se es un niño?, ¿qué pasa?, ¿qué luego el compromiso scout desaparece? ¡Pues no! Uno es scout desde que realiza su promesa hasta siempre.

En nuestro grupo, tenemos la suerte de tener un grupo de personas adultas que siguen viviendo con la misma intensidad o incluso más el sentimiento scout. Algunos de ellos, fueron scout de pequeños, en este grupo o en otros, y ahora son papás y mamás de lobatos, troperos, escultas o rutas del grupo.

Nuestro lema es “¡Dispuestos!” por eso, el comité de padres ayuda al grupo en todo lo que necesita, apoya al kraal en las dudas que pueda tener… Y siempre trabajan con ilusión y alegría.

Para terminar queremos dar las gracias a todos los padres y madres del Grupo, que con vuestra simple presencia y participación lográis que una sencilla cena se convierta en una magnífica fiesta, así como pediros disculpas si en este camino no lo hemos hecho del todo lo bien que nos hubiera gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.