Clan azahar

El Clan Azahar

La sección de Clan está compuesta por los Rovers, educandos de 18 a 21 años. Esta etapa está caracterizada, como bien su lema indica, por una actitud de servicio, que se traduce en:

Un mayor compromiso y dedicación, ya que a nivel madurativo están preparados para ello. Es una etapa que es libremente escogida (con 18 años ya es hora de que vayan eligiendo su propio camino) y el Rover es exigente con lo que elige. Y porque los miembros de esta sección serán la próxima generación de scouters, y deben empezar a comprometerse con el grupo y servir por el bien de este.

Principios

partenzaLos principios que guían el proceso de enseñanza aprendizaje buscan que el educando se convierta en una persona:

Libre, capaz de llegar a ser dueña de su destino, responsable.

Crítica, con sus acciones y con su entorno, que reaccione ante situaciones injustas de manipulación y esclavitud.

Comprometida y que trabaje activamente por transformar su entorno.

– Que se perfeccione con y para los demás, mediante una actitud de socialización y servicio, veraz y respetuosa.

– Que asuma sus convicciones, las que sean, como opción de vida y las manifieste consecuentemente en sus actos.

La metodología en esta sección se apoya de algunos elementos característicos como son:

– La ruta. Metáfora de la vida como el camino que hay que recorrer, descubrimiento hacia sí mismo y su entorno, superación de retos y dificultades, avance, progreso, crecimiento…

– La divisa “rema tu propia canoa”. Extraída de las palabras de B.P. en el sentido de estar siempre preparados para afrontar los problemas que nos aparecen por la travesía en “el río de la vida”, sin esperar a que otros nos solucionen los problemas. El Rover es el protagonista de su vida en todo momento, rema su propia canoa.

– La horquilla. Es una rama que nos sirve de apoyo al caminar y que en la parte alta se divide en dos. Simboliza elección y vida en ruta. Los dos caminos que se pueden tomar, el resto de decisiones de tu vida, el bien y el mal. Una elección que siempre prioriza el interés y la necesidad del otro por encima de la de uno mismo como bien dice nuestro lema: Servir.

Color rojo. Simboliza entrega, trabajo y servicio, ejemplo para las otras secciones.

– La Cueva. Lugar de reunión de los rovers, en el que se meditan sobre las necesidades propias y ajenas para organizar los proyectos.

Compromiso personal y permanente de servicio, aparte del de la promesa, que se manifiesta en la firma de la carta del Clan, y la investidura Rover.

Aprendizaje mediante la acción, con la realización de la descubierta (proyecto de carácter social y solidario), que plantean, desarrollan y llevan a cabo ellos mismos.

– Sin olvidar las etapas de progresión, que son comunes al resto de secciones, la ley y la promesa scout.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.